Estreno mi participación en el blog con un post dedicado a aquellos de vosotros, programadores, hackers, developers, o como prefiráis llamaros, que todavía estéis en la carrera, pero estéis ansiosos por exponeros al mundo real y obtener experiencia de manera rápida y valiosa.

google-summer-of-code-logo-prendedor.es

Os voy a hablar del Google Summer of Code, programa en que llevo participando 3 años ya y que a mí me ayudó enormemente a dar los primeros pasos en mi carrera en la dirección que considero acertada.

El Summer of Code es una “beca” de $5,500 que da Google a estudiantes de informática para que trabajen un verano como desarrolladores para proyectos Open Source. En resumen, es un trabajo de unas 40h semanales, pero pensado para estudiantes y en proyectos, en la mayoría de los casos, sin ánimo de lucro. Podéis leer más detalles y una descripción completa en su página web, pero aquí voy a destacar cuales han sido, en mi experiencia, los motivos fundamentales por los que merece la pena participar:

  1. No necesitas tener mucha experiencia previa. Quizá en primero de carrera, puede ser difícil conseguir una plaza (dependiendo de cuántos años lleves programando, puede que lo tengas más fácil), pero en segundo no deberías tener problema en conseguir plaza, si tienes talento y estás motivado.

  2. Obtienes mucha experiencia. En el Summer of Code te ponen a trabajar en proyectos de verdad, en equipos de verdad y realizando tareas con un impacto real.

  3. Mejoras currículum. Independientemente de lo bien que refleje la realidad del trabajo en sí que realizarás (que será para organizaciones Open Source), la palabra Google aparecerá en tu currículum, y esto da muchos puntos de cara a futuras entrevistas. Además, muchas de las organizaciones open source para las que puedes trabajar, tienen también un gran nombre, como Firefox o Apache.

  4. Te introduces en el mundo open source. Poca gente lo duda ya, el código abierto es el futuro, si no el presente, y esta es una de las mejores maneras de zambullirse de cabeza en el mundillo, en mi opinión.

  5. Dinero. Recibes $5,500 (cantidad que puede que aumente en el futuro) que a día de hoy equivalen a unos 1,300€ al mes (durante tres meses), lo cual en España considero que es un buen sueldo de becario. Esto en su momento a mí me pareció el principal aliciente para participar, pero la verdad es que visto a posteriori, es lo menos valioso que creo haber obtenido de la experiencia.

money-summer-code.prendedor.es

Dado que el propósito de este blog no es solo informar, si no también contar nuestras experiencias personales, voy a contaros por encima cómo fue la mía: Yo participé tras acabar segundo de carrera, cuando apenas había programado nada más aparte de algún proyecto en la universidad o en algún hackathon por ahí perdido. Y al acabar el Summer of Code, salí con experiencia en control de versiones, en varios lenguajes de programación (por desgracia, el que más aprendí fue ActionScript, que está prácticamente muerto ya…), en arquitectura de software, patrones… pero, sobre todo, gané fuerza y hábito para programar 8h al día durante 3 meses seguidos.

Pero no todo fue trabajo duro. Gracias a parte del dinero obtenido en la beca, pasé todo el verano trabajando desde Londres… Y tuve tiempo de sobra para visitar todos los recovecos de la ciudad, museos, parques… y pubs y clubes nocturnos, claro está. Por lo que no penséis que el Summer of Code os va a robar el verano, ¡ni mucho menos!

Tras ello, y durante dos veranos más, he seguido participando en el programa, pero esta vez como mentor, ayudando a otros estudiantes primerizos a colaborar con el proyecto en que estoy involucrado. Como nota especial, gracias a haber sido mentor, obtuve una invitación a pasar un fin de semana en las oficinas de Google, momento que recuerdo con especial cariño, ya que fue el primer contacto que tuve con Silicon Valley… ¡Y podría ser el vuestro también!

Si queréis participar, podréis hacerlo en 2015 (la convocatoria de este año ha cerrado ya). Para ello estad atentos sobre enero al siguiente enlace, o seguidme en Twitter ( @alfongj ), pues yo siempre lo publico varias veces.

Finalmente, no querría cerrar el post sin mencionar que hay más programas similares ahí fuera. Uno de ellos es Facebook Open Academy, una iniciativa similar de Facebook pero que se realiza durante el año académico y por créditos universitarios (en lugar de compensación económica), y que con suerte se expanda a España en los próximos años.

Google Summer of Code ha sido un programa que ha tenido un impacto tremendo en mi vida, gracias a la cantidad y calidad de oportunidades que se me han abierto tras él. Ha marcado un antes, y un después, y me alegro mucho de que, pese a haber dudado mucho, acabé lanzándome a apuntarme. Es por ello que siempre lo recomiendo a amigos y, desde ahora, a vosotros.