El lema “ACTUA” inundó durante tres días de espíritu emprendedor las aulas de la Facultad de Económicas de la Universidad de Alicante y fue el germen de grandes proyectos, entre ellos el hoy apasionante GameTour.

Del 30 de enero al 1 de febrero tuve el placer de asistir al evento “ACTUA: Convierte en realidad tu idea de negocio” por iniciativa de la Universidad de Alicante en colaboración con FUNDEUN, el Observatorio de Inserción Laboral y la Agencia Local de Desarrollo de Alicante. Su objetivo principal era materializar ideas de negocio emprendedoras e innovadoras a través de un programa de formación, tutorización y trabajo colaborativo. Es un gran objetivo, pero lo cierto es que para tres de sus participantes fue más allá y supuso el comienzo de un gran viaje en el que se encuentran inmersos actualmente.

PRESENTACIÓN DE IDEAS Y FORMACIÓN

emprendedores-actua

Emprendedores de ActUA

No era la primera vez que asistía a un evento de este tipo, pero sí la primera en la que desde la inauguración durante la tarde del jueves, percibí en el ambiente la ilusión por las ideas en un auditorio lleno de estudiantes universitarios. Esta iniciativa sin duda, ejemplificó el lema de “learning by doing” que tanto se propaga y poco aplica desde algunas instancias académicas. Durante esta primera toma de contacto, a cargo de D. Juan Llopis, D. Carlos Castillo, Dña. Mª Jesús Santa María Beneyto, Dña. Nuria Grané y D. Iván L. Sempere Massa, los nervios por presentar una idea que se convirtiera en una de las cinco seleccionadas para desarrollarse durante los siguientes días se apreciaban. Tras una sesión  “motivacional” por parte de los innovadores de CONVERSA, el HOTEL DEL JUGUETE, CLOUDERS, AVANZA SOLUCIONES y TRANSIT PRODUCCIONES, más de una veintena de personas expusieron sus proyectos en apenas tres minutos, suficiente espacio de tiempo para transmitir una ilusión, una necesidad y en definitiva un negocio. Entre ellos, Álvaro Yuste Torregrosa, Javier Sánchez Riquelme y yo, nos atrevimos a proponer una idea. El proyecto propuesto por Álvaro, inicialmente llamado GEORES fue seleccionado y Javier y yo tuvimos claro desde ese momento el potencial de este, y decidimos no perdernos este apasionante viaje a su lado.

Una aplicación móvil basada en la gamificación para el turismo” ya que “es necesario encontrar nuevos productos que motiven a los turistas” y además “puede suponer una manera de aumentar y gestionar las visitas” fueron algunas de las ideas expuestas por Álvaro en esta presentación que ilusionó a grandes personas y a un enorme equipo de mentores que desde el principio lo consideraron ganador.

TRABAJO EN EQUIPO

Trabajo en equipo de Gametour

Trabajo en equipo de GametourApp

Cada descanso era una oportunidad para empezar a dar forma a una idea, cada Gadget Café era un momento de networking perfecto para consolidarla y hacerla crecer. Durante la mañana del viernes a través del Outdoor Workshop aprendimos la importancia del trabajo en equipo desde la confianza y la coordinación entre otros, principios que empezaron a consolidarse entre el equipo que hoy compone GameTour. Durante esa misma mañana, gracias a los responsables del CEEI de Alcoy pudimos comprobar de primera mano nuestro potencial creativo y descubrimos la posibilidad de aplicarlo a cada proyecto e idea, así como también nos mostraron las posibilidades del Lean Canvas o Bussines Model Canvas y Rafael Lafont y Raquel Díaz nos demostraron cómo crear un modelo de Negocio Sostenible.

Hay una palabra a la que siempre se recurre para definir este tipo de eventos: intensidad. El trabajo por equipos con la ayuda inmejorable de los mentores fue excepcional y se obtuvieron unos resultados impensables. En cuestión de 24 horas, GEORES como una idea se convirtió en GameTour, un proyecto. Sin duda en este veloz proceso nuestros mentores tuvieron un papel crucial, Esther Navarro, Marta Rey Martín, Isidro Pérez Ramón, Héctor Torrente Pastor e Isidro Bevia, consiguieron mantener y alimentar viva nuestra ilusión mientras se daba forma la idea.

La noche del viernes Álvaro, Javier y yo vimos amanecer trabajando en GameTour y su exposición pública final. A las 13:00 debíamos tener una presentación en la que fuéramos capaces de convencer a un jurado de la viabilidad de GameTour. En ese momento fue cuando comenzamos a darnos cuenta del equipo que en ACTUA se había generado. Repetimos una decena de veces que fuera cual fuera la deliberación del jurado este proyecto valía la pena, y por ello seguiríamos trabajando en él. Las presentaciones del resto de concursantes fueron impecables, derrocharon originalidad, espontaneidad, trabajo y esfuerzo por un sueño.

actua-gametourapp-modelo-negocio-prendedor.es

Debatiendo el modelo de negocio de GametourApp

IDEA CONVERTIDA EN REALIDAD

Finalmente el proyecto Topotesia fue ganador de ACTUA, y aunque se podría esperar una cierta desilusión por nuestra parte, pronto percibimos que no había motivo para ello. Estos intensos días habían forjado una estructura muy sólida, con numerosos puntos de apoyo externos que nos brindaron su colaboración desde el primer momento y en adelante. Son muchas las personas que siguen el trabajo que GameTour lleva desde entonces, y que nos alientan para seguir en un viaje que ilusiona a muchos viajeros. Además, a este camino se unió en seguida Pablo Niñoles Aznar, hoy sin duda un compañero de viaje capaz de trabajar y transmitir la ilusión por el proyecto como ninguno. Juntos y sólo gracias al trabajo en equipo hoy contamos con el apoyo de INVAT·TUR, nos encontramos en la segunda fase de los premios Nuevas Ideas Empresariales de FUNDEUN y tenemos resumen aceptado para presentar comunicación el Congreso TIG2014.

Todos y cada uno de los participantes de ACTUA fueron viajeros en una apasionante aventura que llenó de experiencias sus mentes para futuros viajes. Para otros, fue la ciudad de salida, en la que cargaron la mochila de conocimientos y aptitudes para desarrollar la actitud necesaria como emprendedores.

Foto de familia ACTUA

Foto de familia ACTUA

ACTUA fue para mí un voto de confianza a mi atrevimiento, a mi convicción personal de que hay que “lanzarse a la piscina” y que no hay que tener miedo al error, una demostración más del principio de que el riesgo debe ser el trampolín hacia el éxito. Desde mi disciplina, la Geografía, es muy interesante colaborar con personas tan capaces de implementar las necesidades que otros somos capaces de diagnosticar y estudiar en profundidad. Ello va más allá cuando estas personas son comprometidas con el territorio y cuentan con una capacidad excepcional de trabajo en equipos multidisciplinares. Estoy segura que este es solo el comienzo de un largo camino en el que compartir inquietudes y aprender y emprender muchas ideas con estos enormes profesionales Álvaro, Pablo y Javier.