En la mayoría de los proyectos tecnológicos se requiere almacenar datos como: imágenes, documentos, vídeos, audios,etc.  Además, querremos que estén siempre disponibles, almacenados con la mayor seguridad posible, y no tener problemas de escalibilidad si nuestro proyecto crece. Y lo más imporante … ¡Lo más barato posible!

Para ello Amazon posee dos servicios que unidos son el combo perfecto, S3 y Glacier.

Amazon S3

Amazon S3 es un servicio de almacenamiento de datos que ofrece a los desarrolladores de software una infraestructura de almacenamiento de datos altamente escalable, fiable y de baja latencia a un precio asequible. Proporciona una sencilla interfaz de servicios web que puede utilizar para almacenar y recuperar la cantidad de datos que desee, cuando desee, y desde cualquier parte de la web.

El volumen total de datos y el número de objetos que puede almacenar es ilimitado. El tamaño de los objetos individuales de Amazon S3 puede oscilar entre 1 byte y 5 gigabytes. Utiliza interfaces REST y SOAP basadas en estándares diseñadas para funcionar con cualquier kit de herramientas de desarrollo en Internet. Está creado para ser flexible y permitir añadir fácilmente protocolos o capas funcionales. El protocolo de descarga predeterminado es HTTP. Se proporciona un protocolo BitTorrent™ para reducir los costes de la distribución a gran escal

Respecto al precio, se puede comenzar gratis con con una cuenta de 5 GB de almacenamiento estándar, 20 000 solicitudes GET, 2 000 solicitudes PUT y 15 GB de transferencia de datos saliente al mes durante un año. Luego el precio asciende a 0.03$ por GB/Mes en el primer TB. Tabla completa de precios

Amazon Glacier

Amazon Glacier es un servicio de almacenamiento de datos a muy bajo coste, cumpliendo los once nueves de durabilidad (99,999999999%) y además, extremadamente seguro ya que todos los datos son encriptados con el estándar de cifrado avanzado (AES) de 256 bits. Por contra, mucha latencia para obtener los datos.

Permite un importante ahorro de coste al solo pagar por lo que se usa: 0.01$ por GB/Mes 120$ por TB/Año

¿Cual utilizo para mi almacenamiento de datos?

Depende de tus necesidades, si necesitas disponer de poca latencia o acceder de manera frecuente a sus datos, Amazon S3 es tu servicio. En cambio, si lo primordial es conseguir un almacenamiento de bajo coste,  recuperar datos en raras ocasiones y  no te importa tener que esperar varias horas para poder recuperar sus datos, elige Amazon Glacier.

También puedes combinar ambos de una manera muy sencilla. Amazon S3 tiene un servicio para programar movimiento de datos desde tu S3 a Glacier cuando se cumplan unas ciertas condiciones definidas como por ejemplo, todas las imágenes con fecha de creación anterior a 20/04/2012.